martes, 1 de julio de 2014

Balances


·         El Balance de Comprobación.




1Finalidad del Balance de Comprobación: Una vez determinados los saldos de las cuentas en el Mayor General, el siguiente paso será la elaboración del Balance de Comprobación.

El Balance de Comprobación se prepara con el fin de:



1.- Probar cierta corrección del trabajo

2.- Verificar si se aplico el principio de la partida doble en el registro de las operaciones, es decir, si los débitos fueron contabilizados por la misma cantidad de los créditos.
3.- Facilitar la preparación de los Estados Financieros.


Si embargo, es conveniente recalcar que el Balance de Comprobación no constituye una prueba concluyente de que los datos mostrados han sido obtenidos correctamente.


1Tipos de Balances de Comprobación: El tipo de Balance de Comprobacion estara dado por la clase de información que muestran las cifras de las cuentas en las columnas, las cuales tambien cambiaran su denominación en este sentido.

Los tipos de Balances de Comprobación son Dos:

1.- Balance de Comprobación por Sumas: El Balance de Comprobacion por sumas, toma esta denominación debido a que las cifras que presenta son las correspondientes al total de los debitos y creditos efectuados en las cuentas.


2.- El Balance de Comprobación por Saldos: En el Balance de Comprobacion por Saldos la información que se presenta son los saldos de las cuentas para la fecha de preparación del balance. Las columnas que muestran las cifras adquieren la denominación de Deudor y Acreedor.

Partes del Balance de Comprobación:

El Balance de Comprobación esta compuesto por:

1.- El encabezamiento
    
-          El nombre de la empresa
-          El nombre del Balance
-          La fecha de formación del Balance


2.- El cuerpo del balance de comprobación esta formado por:


-          Nombre de las columnas
-          Las cuentas y sus respectivas cifras






Código de la cuenta





Cuentas
         
            Saldos






Deudor     Acreedor














Pasos para la preparación del Balance de Comprobación:

1.- Escribir el encabezamiento


2.- Encabezar las columnas según el tipo de balance


3.- Escribir las cuentas con sus respectivas cifras, de acuerdo a la información presentada por el libro mayor y al tipo de balance.



4.- Sumar ambas columnas



·        La Hoja de Trabajo



Es un instrumento de que se vale el Contador, es un borrador  extracontable, donde se reune la información antes de operar en los libros es de gran ayuda para formular los Estados Financieros.

Este borrador facilita la agrupación, el análisis y el ordenamiento de todas las cuentas que conforman la contabilidad, asi como tambien permite formular los asientos de ajustes y los cierres antes de asentarlos en el libro diario, ademas representa una guia que permite al Contador la elaboración de los Estados Financieros.
Esta hoja de trabajo no es obligatoria llevarla, pero la mayoria de las empresas la utilizan debido al gran beneficio que representa; generalmente esta formada por 12 columnas, pero tambien es utilizada de 8 columnas.

La hoja de ocho  (8) columnas su contenido es el siguiente:

-          Columnas 1 y 2 Balance de Comprobacion
-          Columnas 3 y 4 Costo de Ventas
-          Columnas 5 y 6 Ganacias y/o Perdidas
-          Columnas 7 y 8 Balance General

La hoja de doce (12) columnas su contenido es el siguiente:

-          Columnas 1 y 2 Balance de Comprobacion
-          Columnas 3 y 4 Ajustes
-          Columnas 5 y 6 Balance de Comprobacion Ajustado
-          Columnas 7 y 8 Costo de Ventas
-          Columnas 9 y 10 Ganacias y/o Perdidas
-          Columnas 11 y 12 Balance General


·        Los Estados Financieros


1Finalidad de los Estados Financieros: Hemos repetido muchas veces que uno de los objetivos primordiales de la Contabilidad, es producir la información necesaria para todas las personas o entidades que requieren conocer la gestion de la empresa en un determinado periodo o ejercicio, el cual no puede ser mayor de un año según lo estable la ley venezolana.


Según el Instituto Americano de Contadores Publicos Independientes “Los Estados Financieros se preparan con el fin de presentar una revisión periódica o informe acerca del progreso de la administración y tratar sobre la situación de las inversiones en el negocio y los resultados obtenidos durante el periodo que se estudia”.

Los estados financieros que mas se utilizan como medio de información son:

-          Estado de Ganacias y/o Perdidas
-          Balance General
-          Estado de Utilidades no Distribuidas
-          Estado del Flujo del Efectivo

En esta asignatura nos dedicaremos al estudio de los dos primeros estados financieros.

ü  Estado de Ganancias y/o Perdidas.

Se trata de una demostración en forma resumida de las variaciones que ha sufrido el cpital en un determinado ejercicio economico, es decir, es una relacion de todos los ingresos, costos, gastos o perdidas ocurridas en un ejercicio economico, con la finalidad de establecer la utilidad o perdida en ese lapso eterminado.


El estado de ganacias y/o perdidas conocido tambien como Estado de Resultados, va  a ser la resultante de todos los ingresos y los egresos que se vienen acumulando a lo largo del ejercicio, de aquí la importancia de haber mantenido un correcto registro de todas las operaciones ocurridas en el periodo.

ü  Contenido del Estado de Ganancias y/o Perdidas:

Desde el punto de vista de su presentación, forma y contenido, este estado consta de dos partes:

1.- Encabezamiento: Se trata de la información de carácter general que precede al contenido del mismo y dentro del cual tenemos:

-          Nombre del propietario o empresa
-          Identificación del estado al cual se refiere
-          Ejercicio al cual corresponde el mismo

Ejemplo:

La Morena, C. A.
Estado de Ganancias y Perdidas
Del 01-01-99 Al 31-12-99

    2.- Contenido Financiero: La parte de fondo del Estado de Ganancias y Perdidas esta constituida de la siguiente forma:

-          Ingresos principal u operacional
-          Costos de Ventas
-          Gastos Operacionales de Ventas
-          Gastos Operacionales de Administración
-          Gastos Financieros
-          Otros Ingresos o Ingresos no operacionales
-          Egresos Extraordinarios

3.- El Costo de venta se determina de la siguiente manera:

Inventario Inicial                                XXXXXX
Mas: Compras                 XXXX
        Fletes en compras    XXXX
Compras Netas                                   XXXXXXX
                                      Mercancía Disponible para la venta       XXXXXXX
                                     
                                      Menos: Devoluciones en compras                   XXXXXXX
                                                 Descuentos en compras            XXXXXXX
                                                 Rebajas en Compras                XXXXXXX
                                                 Inventario Final                       XXXXXXX

                   Costo de Ventas                                 XXXXXXX


ü  El Balance General: Junto con el Estado de Ganancias y Perdidas, constituye el informe contable mas importante que debe elaborar la empresa al finalizar cada ejercicio economico; en este caso se trata de presentar en forma clasificada todas las cuentas que representan bienes, derechos, obligaciones y el capital para una fecha determinada, es decir, una relacion de cuentas reales, de valoración y de orden; que en forma resumida presenten la situación objetiva de una empresa en marcha para la fecha de cierre de la empresa.

El objetivo principal es de sintetizar donden se encuentran invertidos los valores de la empresa (Activos), y el origen y la fuente de donden provienen esos valores (Pasivo y Capital).

El Balance General se debe elaborar por lo menos una vez al año al finalizar el ejercicio economico; esto no implica que no se pueda elaborar en periodos menores (mensual, trimestral o semestral) de acuerdo a las leyes vigentes, o por estar estipulados en los contratos o estatutos de cada empresa en particular.


ü  Contenido del Balance General

Desde el punto de vista de su presentación, forma y contenido, este estado consta de dos partes:

-          Encabezamiento: En esta parte se trata de la información de carácter general que procede al contenido del mismo, y que sirve para identificar el informe contable, y el cual comprende:

1.- Nombre del propietario o empresa

2.- Identificación del Estado al cual se refiere

3.- Fecha en que fue elaborado

Ejemplo:

La Morena, C. A.
Balance General
Al 31-12-99


-          Contenido Financiero: El balance general debe reflejar en forma clara los tres grandes grupos de cuentas reales, guardando completo equilibrio en la ecuación:

Activo  =  Pasivo + Capital


                            Ademas, se debe reflejar las cuentas de orden y valoración o complementarias que existan en cada caso, el balance debe reflejar las cuentas en el siguiente orden:

-          Activo:
1.- Activos Circulantes
2.- Inversiones permanentes
3.- Activos Fijos Tangibles e intangibles
4.- Cargos Diferidos
5.- Otros Activos

-          Pasivos:
1.- Pasivos Corto plazo
2.- Pasivos a largo Plazo
3.- Creditos diferidos
4.- Otros Pasivos

-          Capital
1.- Capital Social
2.- Reservas
3.- Superavit


·        Asientos de Cierre

Una vez elaborado el Estado de Ganancias y Perdidas, las cuentas nominales (Ingresos y Egresos) han quedado reducidas a la utilidad o la perdida ocurrida en el ejercicio economico, la cual debe incidir sobre la cuenta capital como aumento o disminución.


En terminos generales, los asientos de cierre no son otra cosa que registrar contablemente las cuentas de egresos que son deudoras por el haber, y las cuentas de ingresos que son acreedoras por el debe, con el fin de ser canceladas y su diferencia traspasarla a la cuenta de “Capital”.



A continuación se da un ejemplo de la forma o manera de cerra las cuantas nominales:
-1-
Costo de Ventas                                 XXXXXXX
         Inventario de mercancía                                XXXXXX
         Compras                                                     XXXXXX
         Fletes Sobre Compras                                   XXXXXX
         Gastos de Importación                                  XXXXXX
Para registrar cierre de las cuentas deudoras del costo de ventas


-2-
Devoluciones en compras                     XXXXXXX

Descuentos en Compras                       XXXXXXX
Bonificaciones en Compras                            XXXXXXX
Rebajas en Compras                            XXXXXXX
Inventario Final de mercancía               XXXXXXX
         Costo de ventas                                           XXXXXX

Para registrar cierre de las cuentas acreedoras del costo de ventas

-3-
Ganancias y Perdidas                           XXXXXXX

         Costo de Ventas                                           XXXXXXX

Para cerrar cuenta de costo de ventas contra ganancias y perdidas

-4-
Ganancias y perdidas                           XXXXXXX
         Devoluciones en ventas                                 XXXXXXX
         Descuentos en ventas                                   XXXXXXX
         Rebajas en ventas                                        XXXXXXX
         Sueldos de vendedores                                 XXXXXXX

         Comisiones de Vendedores                            XXXXXXX
         Fletes en ventas                                           XXXXXXX
         Depreciación de Vehículos                             XXXXXXX
         Sueldos y salarios                                         XXXXXXX
Para cerrar cuentas deudoras del ganancias y perdidas


-5-

Ventas                                               XXXXXXX

Alquileres Ganados                              XXXXXXX

Intereses ganados                              XXXXXXX

Ganancia en venta de activos               XXXXXXX

         Ganancias y Perdidas                                    XXXXXXX

Para cerrar cuentas acreedoras del ganancia y perdidas




-6-

Ganancias y Perdidas                           XXXXXXX

         Utilidad del Ejercicio                                     XXXXXXX

Para realizar traspaso de resultados del ejercicio al capital.


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