martes, 1 de julio de 2014

Libro Contable


            Los Libros de Contabilidad





  • Finalidad de los Libros de Contabilidad: Los libros de contabilidad, organizados de acuerdo a ciertas normas legales y principios técnicos, sirven para registrar todas las operaciones comerciales que realiza una empresa, y suministran los datos indispensables para conocer la situación financiera y económica de la misma. En ellos se deja constancia de los actos y negociaciones que se efectúan, se especifican claramente el origen y el motivo de las deudas, de las entregas, de los cobros, de los pagos, etc., y permiten aclarar confusiones y dudas que puedan suscitarse en la marcha de las relaciones comerciales de una empresa. Nuestro Código de Comercio impone al comerciante el uso de libros de Contabilidad y nuestra Ley del Impuesto al Valor Agregado también establece la obligatoriedad del uso de los libros de Compras y Ventas, los cuales también podemos catalogarlos como libros legales para las empresas.



Los libros impuestos por nuestro Código de Comercio son:



*El libro Diario: es un libro que debe ser llevado obligatoriamente por todo comerciante según lo señala el Código de Comercio en el Art. 32 además de ser sellado y presentado en el Registro Mercantil antes de ser utilizado Art. 33 del Código de Comercio.



El libro Diario es conocido como libro de entrada, porque en el se registran por primera vez las operaciones de la empresa. En él deben quedar registradas todas las operaciones realizadas por la empresa de una manera cronológica; se registraran indicando el nombre de las cuentas que han de cargarse y abonarse, asi como los importes de los debitos y creditos



Fecha



Cuentas y Explicación

Ref.

Debe

Haber


   1




               8

2

   4

6

   7


3


5


                   Explicación del Libro Diario:


1.- En la primera columna se anota la fecha en la cual se realizo la operación comercial, debemos colocar el año, el mes y el día cuando se realizan varias operaciones comerciales el mismo día este debe ser colocado.



2.- Aquí se anotara el nombre de la cuenta que se va a cargar o debitar.



3.- Aquí anotaremos el importe del cargo o debito a la cuenta respectiva.



4.- Aquí anotaremos el nombre de la cuenta que se va a acreditar o abonar.



5.- Aquí se colocara el importe de la cuenta que sé esta acreditando o abonando.



6.- Se debe colocar una pequeña explicación de la operación realizada, la cual no debe exceder de dos líneas.



7.- Se refiere a la referencia de cruce que se realizara con el libro mayor.



8.- Antes de comenzar a registrar la operación comercial se debe colocar él numero correspondiente a ese asiento contable.





El Asiento Contable:



         Es el acto de descomponer una operación en sus dos elementos contables, Débitos y Créditos. Asentar una operación en el libro diario, es anotar la operación en este libro, expresándolo en termino de Cargos y Abonos.



         El asiento Contable puede ser de dos formas:



         1.- Asiento Simple: es un asiento que esta compuesto por una cuenta que se carga y otra que se abona.



         2.- Asiento Compuesto: es un asiento que consta con mas de dos cuentas deudoras o acreedoras. Los asientos compuestos pueden darse de la siguiente manera:


*Una cuenta deudora y varias acreedoras

*Varias cuentas deudoras y una acreedora

*Varias cuentas deudoras y varias acreedoras


*El Libro Mayor: El libro mayor constituye un libro obligatorio que debe llevar toda empresa (Art. 32 del Código de Comercio), este libro agrupa todas las cuentas de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Egresos que son utilizadas en una empresa para llevar su Contabilidad.



El libro Mayor variara de una entidad a otra, y su forma y contenido dependerá del sistema contable que se tenga adoptado, entre los diferente tipos tenemos:



1.- Libro Empastado: Previamente foliado; y en el que se llevaran por separado el movimiento de cada cuenta, destinándole una o varias paginas de acuerdo al movimiento.



2.- Libro de Hojas Movibles: Consiste en un libro al cual se le pueden agregar hojas; es de mucha utilidad ya que presenta mas ventajas que el anterior, evita estar mudando la secuencia de las cuentas por haberse acabado el espacio en este libro. Cuando se termina una hoja se le puede agregar otra siguiendo el mismo orden.





A continuación mostraremos la forma más conocida y utilizada para el libro mayor:








Fecha



Explicación


Ref

Debe

Haber

Saldo
(1)





      (2)

 (6)

   (3)


   (4)

   (5)



1.- En la columna # 1 colocará la fecha de la operación registrada.



2.- En la columna # 2 anotará el motivo de la operación o una pequeña explicación.



3.- En la Columna # 3 anotará el importe del cargo o debito por el cual sé esta afectando la cuenta.



4.- En la columna # 4 anotará el importe del crédito o abono por el cual sé esta afectando la cuenta.



5.- En la columna # 5 se mostrara el saldo que resulte luego de haber realizado el cargo o el abono en la cuenta.



6.- En la columna # 6 se registrara la referencia con la cual estará relacionada la operación en el libro diario.





üPases al Libro Mayor: Las operaciones se registran por primera vez en el libro Diario, luego de haber cumplido este paso debemos realizar lo que se denomina pases al mayor; esto consiste en que todos los asientos de diario deben pasarse ha medida que van sucediendo al mayor, cuenta por cuenta, o sea el proceso de transferir y distribuir al mayor es lo que se denomina pase.



ü  El Libro de Inventarios: Es un libro que debe ser llevado obligatoriamente por el comerciante, el cual debe ser registrado y sellado en el Tribunal o Registro Mercantil correspondiente antes de ponerse en uso (Art. 33 del Código de Comercio).



Características del Libro de Inventarios y Requisitos legales para ponerlo en uso:



1.- Es un libro generalmente de tres columnas, empastado y foliado.



2.- En su primera pagina deberá ir la nota del tribunal o registro mercantil.



3.- El encabezamiento es simplemente señalar él numero del inventario que se registra.



         “Todo comerciante al comenzar su giro y al final de cada año hará en el libro de Inventarios una descripción estimatoria de todos sus bienes, tantos muebles como inmuebles y de todos sus créditos, activos y pasivos vinculados o no con su comercio” Art. 35 del Código de Comercio.

Estos inventarios deben ser firmados por el Contador y el propietario o persona autorizada de la empresa.





Los Libros obligatorios establecidos por La Ley del Impuesto al  Valor Agregado son:



El impuesto al valor agregado es un impuesto indirecto por cuanto quien lo paga es el consumidor generándose en toda la cadena de comercialización.



“El objetivo de este impuesto es el de tributar sobre una base económica conocida como valor agregado que se produce cuando existe una operación de compra y otra de venta. De esta forma, el cobro por el impuesto se realiza sobre una base equitativa al cobrar impuesto sobre valores agregado a lo largo de toda la cadena de comercialización” Catacora, (1998,p. 269-270).



El impuesto al valor agregado debe ser cancelado los primeros quince (15) días del mes siguiente, así mismo para el registro y control contable deben ser utilizadas las cuentas:



1.- Para las compras de bienes y servicios: Crédito Fiscal la cual se clasificara en el activo.



2.- Para la venta de Bienes y servicios: Debito Fiscal la cual se clasificara en el pasivo.



Así mismo, la Ley del Impuesto al Valor Agregado establece la obligatoriedad que tienen los comerciantes de llevar los libros de Compra y Ventas según la reglamentación implantada por el Seniat, estos libros deben contener todas las especificaciones que esta ley establece y las providencias emitidas por el Ministerio de Finanzas a través del Seniat.



Los modelos de libros de Compra y Venta se pueden observar en la pagina WWW.Seniat.gov.ve.


d3ds4oy7g1wrqq.cloudfront.net/.../Conceptos-Basicos-de-Contabilidad-1.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario